Pàgina:Les Tragedies de Séneca (1914).djvu/26

Aquesta pàgina ha estat revisada.

al Rey D. Juan el I. Manuscrifo de la XIV.ª centuria, en 2 vol.8 Fol.º menor». Indica que los dos debieron formar parte de un sólo volumen, terminando uno en la página 53 y comenzando el otro en la 54: está completado con una hoja que lleva al principio[1]. Pertenecieron a D. José Mariano Ortiz... «Escolano habla de Vilaragut en el capítulo 18, libro 8.°, con estas palabras: En el año 1388, Antonio de Vilaragut fué mayordomo de Juan I, rey de Aragón y uno de sus consejeros, y tuvo el título de barón de Dos Aguas que le concedió... Este manuscrito asevera, de forma que no da lugar a duda, que la tragedia de Hercules y Medea y reglas de amor son producciones, a lo menos, del siglo XIV».
 Fuster—«BibIioteca valenciana»—Valencia, 1827, tom. I, pag. 11:

  «Caballero valenciano, del que dice Escolano, que el Rey D. Juan I de Aragón, le hizo su Mayordomo, y agració por sus servicios con la merced de la baronía de Dos Aguas, en Privilegio dado en Monzón a 11 de Diciembre de 1388. Tradujo al lemosín y dedicó a dicho Rey: I. Las diez tragedias de Séneca, de las que sólo he visto y tenido la primera que es Ercules y Medea,

  1. El códice de la blblioteca particular de S. M. es, sin duda, el que describe Salvá, cuyos dos tomos volvleron a reencuadernarse formando de nuevo uno solo. En el catálogo de dicho librero—Londres, 1829—no se menciona tal códice tampoco se incluye en el de la citada ciudad del año 1825, ni en los que publicó al trasladar su residencia a París; lo cual prueba que vendió el mencionado manuscrito a la biblioteca de Palacio durante el transcurso de los años 1826 a 1829.