Pàgina:Les Tragedies de Séneca (1914).djvu/23

Aquesta pàgina ha estat revisada.

nos genealogistas llaman Ana, hija de D. Mateo Mercer[1], la cual llevó en dote cincuenta y cinco mil sueldos reales de Valencia[2], los lugares de Marinas y Torres y el castillo del Real, cuya fortaleza, considerada como inexpugnable, por haberla reedificado D. Antonio, tomó el nombre de castillo del Real de Vilaragut.

 Afirma Esquerdo que habiendo fallecido sin sucesión D. Juan Mercer, cuñado de Vilaragut, heredó Doña Juana la baronía de Olocau, Gátova, Pichelín, Torres y Marines, lo cual no es cierto, porque como hemos indicado, en junio de 1368 la Corte de Gobernación de Valencia, a petición de Doña Cilia de Sentlier, viuda de Don Mateo Mercer, en su nombre y en los de sus tres hijos menores Juan, Ventura y Cilia, vendió a D. Antonio de Vilaragut el castillo de Olocau, los lugares de Gátova, Marines, Torres y Olla y la alquería de la Torre, por la cantidad de cuarenta y siete mil sueldos de moneda valenciana, destinados a pagar a los acreedores del citado Mer-

  1. Mateo Mercer, caballero y mayordomo de la reina Doña Leonor, fué almirante de Pedro el Ceremonioso, pero este tuvo que suspenderle del cargo por exlgencias de los de La Unión, a los cuales era desafecto. Posteriormente nombrole el rey general de las galeras destinadas a dar caza a la escuadra que consiguió desembarcar en Mallorca al deatronado D. Jaime; distinguiose en la expedlción contra Génova mandando la flota valenciana, y halló gloriosa muerte combatiendo contra las naves de Pedro I de Castllla el año 1361, al dirigirse con su escuadra a sitiar a Tremecén.
  2. En su testamento, que lleva fecha 18 de Julio de 1388 y está otorgado ante el notario Guillermo Vallseguer. Arch. Reg. Val.ª, protocolo 80— Aún vivía dicha señora el 17 de Junio de 1413, según comprueba el protocolo de Bernardo Vallseguer.