Pàgina:Les Tragedies de Séneca (1914).djvu/16

Aquesta pàgina ha estat revisada.

denando a los tutores de los hijos del noble Berenguer de Abella en el pleito con Vilaragut sobre la herencia del padre de este último[1].

 Al flnalizar el largo reinado de Pedro IV, este monarca expidió cédula real, estando en Perelada a 30 de diciembre de 1385[2], en cuya villa, al tener noticia de la conjuración contra él tramada por los condes de Armagnac y Ampurias para penetrar con sus tropas por las fronteras del Rosellón y talar las tierras de Cataluña, ordenó a D. Antonio de Vilaragut cumpliera el juramento y homenaje que tenía hecho acudiéndole con el número de hombres a caballo que le fuera posible reunir. Según refiere el rey en la misma cédula, le había otorgado por sus excelentes servicios la cruz de San Jorge[3].

 Muerto Pedro IV el Ceremonioso, Cruel o del Puñal, que con todas estas denominaciones es conocido, sucediole su hijo Juan I el Cazador o el Amador de la gentileza, quien apenas ocupaba dos meses el trono, en Barcelona a 15 de marzo de 1387, distingue a nuestro Vilaragut confirmándole[4]en el cargo de alcaide del castillo de Játiva, para el cual fué nombrado, como ya hemos dicho,

  1. Esquerdo, obra citada, dice que D. Ramón de Vilaragut falleció en 1395.
  2. Arch. Cor. Arag., Reg.º 1393, fol 63.
  3. En 24 de septiembre de 1201, Pedro II de Aragón otorgó privilegio fundando la Orden de Caballería de San Jorge de Alfama, y Pedro IV consiguió de Gregorio XI aprobara dicha Orden en el año 1371. La unión de San Jorge de Alfama con la Orden de Santa María de Montesa fué decretada por Bula de Benedicto XIII.
  4. Arch. Cor. Arag., Reg.º 1920, fol. 47 vto.