Pàgina:Les Tragedies de Séneca (1914).djvu/15

Aquesta pàgina ha estat revisada.

dichas, siendo incendiadas algunas poblaciones de la misma, entre otras Siete Aguas. En múltiples combates peleó Vilaragut con tal ardimiento, valor y destreza que el monarca premió sus servicios, años después, haciéndole merced de la alcaidía del castillo de Játiva, con asignación anual de siete mil quinientos sueldos reales de Valencia, por privilegio fechado en Lérida a 19 de marzo de 1375. Dicha alcaidía había vacado por nombramiento de su poseedor D. Ramón Alamany de Cervellón para el gobierno de Cataluña.

 En 30 de junio de 1368 la Corte de Gobernación de Valencia autorizó la venta que en, favor de D. Antonio, hizo Doña Cilia de Sentlier por cuarenta y siete mil sueldos de moneda valenciana del lugar y castillo de Olocau, lugares de Gátova, Marines, Torres, Olla y Alquería de la Torre, con todos los términos, derechos y pertenencias, molinos, hornos y carnicerías, mero y mixto imperio, jurisdicción y alta y baja potestad civil y criminal[1]. En dicha carta de venta figura el comprador entre los vecinos de Valencia.

 El Ceremonioso ordenó en la ciudad de Barcelona a 12 de julio de 1380, se le entregaran 500 florines de oro en recompensa de sus servicios[2] y dos años después, en 20 de mayo, pronunció sentencia en grado de apelación[3], con-

  1. Arch. Reg. Val.ª Real, n.º 495, fol. 420.
  2. Arch. Cor. Arag. Chancillería, Reg.º 1267, fol. 154 vto. y 191.
  3. Arch. Cor. Arag., Reg.º 1453, fol. 160 vto.