Pàgina:Les Tragedies de Séneca (1914).djvu/13

Aquesta pàgina ha estat revisada.


II


 Ignoramos por completo el punto donde vió la luz primera D. Antonio de Vilaragut [1], aun cuando puede conjeturarse con bastantes visos de verosimilitud que nació en los estados sicilianos. La fecha de su nacimiento nos es conocida, el ano 1336; época en la cual su padre D. Ramón, casado con Doña Diana Visconti, hermana del duque de Milán, mandaba una escuadra en el reino de Sicilia.
 Por cesión de su padre obtuvo el señorío de los lugares de Sollana y Trullas, en Valencia, y alguna hacienda en la monarquía siciliana, donde pasó su niñez, y siendo de corta edad fué nombrado paje de la reina Doña Isabel de Carinthia, esposa de D. Pedro de Sicilia. Por orden de dicha señora marchó a España, cuando solo tenía 13 años, formando parte de la comitiva que acompañaba a la infanta Doña Leonor, prometida de Pedro el Ceremonioso, éste ya viudo en segundas nupcias de Doña Leonor de Portugal; el matrimonio se efectuó en la ciudad del Turia por Julio de 1349.

 Suponemos que Vilaragut continuaría de paje

  1. Llámasele el antiguo para distinguirle de otro de sus mismos nombre y apellido, primogénito de su hijo D. Ramón y de Doña Felipa de Vilanova.