Pàgina:Les Tragedies de Séneca (1914).djvu/12

Aquesta pàgina ha estat revisada.

derrotó completamente una escuadra de veinte naves que militaban bajo las banderas de Carlos de Anjou. El monarca Alfonso III nombrole general de la mar en la isla de Sicilia: estuvo a las órdenes de D. Fadrique, pasando después al servicio de Jaime II de Aragón, quien, en el año de 1295 le hizo merced del lugar de Alcahicia, del feudo de la villa de Albaida, y de Carrícola con sus aldeas Adzaneta, Beniseda y Aljorf.
 Bernardo de Vilaragut, primogénito de Berenguer y sexto vizconde de Subirats, luchó en servicio de los reyes Jaime II el Justo y Alfonso IV el Benigno.
 Ramón o Raimundo de Vilaragut y Sarriá, hijo tercero del anterior, heredó a su padre en los señoríos de Alcahicia, Trullas y Sollana. Pasó a Sicilia cuando contaba 16 años; Pedro IV le nombró su embajador para concertar el matrimonio de la infanta Doña Constanza con Don Luis de Sicilia; y tan satisfactorio resultado obtuvo en su cometido, que recibió en premio la baronía de la ciudad de Tripi y sus aldeas, por privilegio fechado a 20 de mayo de 1344. Como general de las galeras de Sicilia obligó a levantar el sitio de Mesina al capitán general conde de Esquilache, falleciendo de avanzada edad en la ciudad de Valencia, donde fué sepultado.