Pàgina:Les Tragedies de Séneca (1914).djvu/11

Aquesta pàgina ha estat revisada.

merced del título de vizconde de Subirats en el ano de 1122.
 Arnaldo de Vilaragut, hijo del anterior y segundo vizconde de Subirats, distinguiose al servicio del rey Alfonso II de Aragón.
 Arnaldo de Vilaragut, su primogénito, tercer vizconde de Subirats, siguió las banderas de Pedro II; acompañó a D. Jaime el Conquistador a la presa de Mallorca y, nombrado caballero de San Juan, combatió denodadamente por dicha Orden, asistiendo después a la conquista del reino de Valencia y distinguiéndose en el sitio de Cullera.
 Ramón de Vilaragut, primogénito del anterior y cuarto vizconde de Subirats, llamose en el bautismo Guillermo: unido a sus tres hermanos señalose como capitán famosísimo en las conquistas de las Baleares y reino de Valencia.
 Berenguer de Vilaragut, su hijo, quinto vizconde de Subirats y una de los próceres que más brillo dieron a su ilustre familia. Tomó parte en la conquista del reino de Murcia, consiguiendo del rey, como premio a sus meritorios servicios, el lugar de Dos Castells (Cataluña) y las veguerías de Ossona, Ripoll, Bages y Burgada, para disfrutarlas de por vida, y reintegrándolas a la corona a su fallecimiento. Combatió en la guerra de Perpiñán, reinando Pedro III, y en la Jornada de Sicilia, donde el monarca le concedió los títulos de capitán del Valle de Emina, castellano de Melaso y general de doce galeras, con las cuales