Carnestoltes Alacant

Comunicació presentada pel Col·lectiu Carnestoltes d'Alacant al "II Seminario del Carnaval"
Comunicació feta a les II Jornades del Carnestoltes, feta a la ciutat de Cadis el 1986, i publicada al llibre de comunicacions del Congrés, editat per L'Ajuntament de Cadis i la Fundació Gaditana del Carnaval.
 Baixa



Esborrany Aquest text és un esborrany i possiblement li calgui una expansió substancial o una bona reestructuració del seu contingut. Per això, podeu ajudar el Viquitexts expandint-lo i millorant la seva qualitat, o citant fonts amb el permís de l'autor.

Altres dades: Pendent de traduir al català. -Aleator 00:38, 20 gen 2022 (CET)

COMUNICACIÓ PRESENTADA PEL COL.LECTIU CARNESTOLTES D'ALACANT AL "II SEMINARIO DEL CARNAVAL”

ORGANITZAT PER “ FUNDACIÓN GADITANA DEL CARNAVAL” I

“AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ”.  CADIS 27 a 29 Novembre 1986 


CARNESTOLTES: DEL "CASC ANTIC" A LA ANIMACIÓN CIUDADANA.

  1.- Apuntes para un entorno: El "casc antic" i Alacant.
  
  Demográficamente, el "casc antic" de la ciudad de Alacant ha sido habitado -hasta hace pocas décadas- por pequeños artesanos y pescadores. En la actualidad, la población muestra alarmantes índices de envejecimiento, principalmente debido a la migración hacia otras zonas de la ciudad, dotadas de una infraestructura urbanística y unos servicios más adecuados a los modos de vida contemporáneos.
  A partir de los años 60, coincidiendo con el incremento del turismo en la costa mediterránea, el "casc antic" retoma otra función: va a servir de zona de esparcimiento y encuentro fundamentalmente entre los jóvenes de la ciudad, que se encuentran más identificados con sus calles y tascas que con los modernos edificios y sus cafeterías y marquesinas.
  
  2.-Resurgimiento cultural del barrio. Antecedentes del "Col.lectiu Carnestoltes".
  
  Como consecuencia del intercambio de vivencias y experiencias que se van produciendo en este entorno ciudadano, y con el auge que supuso para la ciudad de Alicante la creación -en un principio tímida- de su Universidad, el "casc antic" comienza a expresar inquietudes políticas, sociales y culturales, que se tradujeron en actividades de diferentes tipos, entre las que como ejemplo podemos citar: publicaciones de carácter marginal (la traca, el instantáneo, la cucanya, barataria, el moco y otras), jornadas culturales para los niños del barrio (modelado, dibujo, pintura de murales, teatro de títeres,...) nacimiento y desarrollo de la "Associació de Veïns", exposiciones de artes plásticas en diferentes bares y locales, festivales de música popular, potenciación y desarrollo de fiestas tradicionales, intento de creación de un ateneo cultural y popular, creación, diseño y montaje de "fogueres populars", así como apoyo a las distintas reivindicaciones de carácter social y cultural los vecinos del barrio.
  La organización de éstas actividades era llevada a cabo por grupos de amigos que se reunían con un fin concreto -la realización de determinada actividad- y que se disolvían una vez conseguida ésta (o no).
  
  3.-Formación y breve historia del "Col.lectiu Carnestoltes".
  
  Fruto de la dinámica de las actividades antes mencionadas, a partir del año 76, un grupo de amigos -formado por gentes que habitan en el barrio y por otras que usualmente lo visitan como lugar de esparcimiento y encuentro- se unen con la idea común de recuperas las fiestas de los Carnavales, tradición secular que había sido -por circunstancias que no vienen al caso, pero del todo punto evidentes- reprimida por el poder socio-político imperante en el régimen anterior, y que había tenido que buscar formas menos carnestolendescas para sobrevivir como rito.
  Con el claro objetivo del que hablaba Caro Baroja en "El Carnaval": "carnavales es la época en que todos nos quitamos las caretas que llevamos durante todo el resto del año, y pocos son los que están tan orgullosos de la suya que no quieran quitársela, al menos en una ocasión al año" (cita libremente aproximada...), empezamos a trabajar, con la precariedad de medios que caracteriza a colectivos de este tipo: vendiendo pegatinas, pidiendo colaboración económica a particulares y bares del "casc antic" -ya que éstos eran habituales de reunión y relación de las personas del "Col.lectiu" y/o próximas al mismo- poniendo nuestros propios medios económicos, materiales y personales. Bueno, y a veces hasta malpagando a electricistas, equipos de sonido y luces, etc.
  El caso es que a partir de 1976 comienza a caminar de nuevo la mascarada de carnestolendas por las calles de Alacant. En un principio con un "cassette" y dos "baffles" ya es suficiente para organizar verbenas en la Plaça del Carme. Progresivamente se va pudiendo contar con algún conjunto u orquestina -la mayoría de las veces amigos que colaboran desinteresadamente-. El caso es que la respuesta popular y ciudadana comienza a desbordar los planteamientos iniciales del propio "Col.lectiu". Empiezan a aportarse más ideas: el entierro de la sardina, el domingo de piñata para los pequeños, teatros de marionetas, circo, el toro de fuego, arqueologías urbanas, colocación de un antifaz gigante a la Cara del Moro del monte Benacantil, semanas culturales con conferencias y proyecciones, etc...Ya una plaza es escaso espacio para bailes y verbenas; se usan las de El Carme y Quijano -ubicadas en el casco antiguo, hasta que en 1980 el Ayuntamiento de Alicante empieza tímidamente a apoyar la iniciativa, tanto estructural como económicamente. Y Carnestoltes empieza a extenderse por la ciudad, tomando/recuperando zonas tan céntricas como la Explanada, la Rambla o la plaça de l'Ajuntament.
  El diseño, organización y realización de los festejos corre a cargo del "Col.lectiu Carnestoltes", que progresivamente y debido a su carácter abierto va aumentando en número de colaboradores. El patrocinio y la aportación presupuestaria es aportado ya por instituciones públicas -Ayuntamiento, Conselleria de la Generalitat, Diputació d'Alacant- con la colaboración también de entidades financieras y medios de comunicación.
  
  4.-El "casc antic" como gérmen para retomar el disfrute de las calles de la ciudad.
  
  Si bien el entorno del "casc antic" se define como conflictivo y socialmente problemático -paro elevado, delincuencia, prostitución, ruina urbanística, droga, etc- también ha sido cuna de grupos -como el propio "Col.lectiu Carnestoltes"- se plantean construir una ciudad en la que sus habitantes se sientan más partícipes e identificados con su entorno.
  Desde ésta perspectiva, el "Col.lectiu Carnestoltes" se plantea su trabajo en el barrio como núcleo de experimentación, ya extrapolado al resto de la ciudad, dentro de una óptica de reclamar la calle no sólo como lugar de tránsito y uso, sino como espacio para la tolerancia, la creatividad, el gozo y el disfrute. Sólo así entendemos que puedan darse circunstancias favorables para establecer nuevas y ricas relaciones sociales entre los ciudadanos.
   

Alacant, març 1986 Por el "Col.lectiu Carnestoltes":

                                		José Miguel Dueñas.
                                		Adolfo Carnero.
                                		José Antonio Carnero (Morris)